Exigieron ser recibidos por la ministra Soledad Acuña, “para que escuche los reclamos” de viandas de calidad nutritiva, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas.
Un grupo de estudiantes de escuelas secundarias se movilizaron ayer a la sede del Ministerio de Educación porteño para exigir ser recibidos por su patética titular, Soledad Acuña, “para que escuche los reclamos” de viandas de calidad nutritiva, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas, mientras cuatro colegios continúan con tomas.
“Reclamamos una mesa donde podamos, justamente, laburar todo el proyecto de las pasantías, no es que les pibes no queremos laburar, ellos nos quieren mandar a laburar gratuitamente para las empresas que tienen convenios con el gobierno de la ciudad”, señaló Valentina Mencía, de la escuela Rogelio Yrurtia de Parque Avellaneda.
La estudiante reclamó que esas tareas “no están vinculadas a nuestras especializaciones” y tampoco son en “organizaciones civiles o cooperativas de barrio”.
Una veintena de estudiantes permanecía frente al Ministerio, en Carlos Perette 750, en el Barrio 31, pasadas las 13 sin respuesta de parte de las autoridades de Educación.
Además de un canal de diálogo para discutir las pasantías, Mencía se refirió a otro de los reclamos que vienen sosteniendo los estudiantes con diversas medidas desde hace casi dos semanas. "Una mejora en el sistema alimentario escolar porque no sólo las viandas no alcanzan, sino que vienen de mala calidad y no nos llenan”, precisó.
El reclamo es que haya "comedores en las escuelas” y que la cartera educativa porteña se ocupe de mejorar las condiciones edilicias porque “es su responsabilidad”, añadió.
“Que se levanten las tomas no significa que no se mantengan los reclamos"
Los colegios secundarios que mantienen las tomas son la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela Rodolfo Walsh, la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, y el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocido como Lengüitas.
Ayer se levantaron las tomas de la Manuela Belgrano y la Rodolfo Walsh de acuerdo a lo consensuado en asambleas, mientras el Yrurtia lo hará este jueves, y la comunidad educativa del nivel secundario del Lengüitas votaría ayer cómo continuará la medida de fuerza.
Mencía señaló que “se van a seguir re discutiendo” las medidas y detalló: “Que se levanten las tomas no significa que no se mantengan los reclamos estudiantiles”.
En tanto, la Escuela Técnica N°6 Fernando Fader levantó la toma en la tarde del martes en una votación que culminó con un abrazo al establecimiento. En este colegio, sus estudiantes realizaron trabajos para mejorar la infraestructura durante los días que mantuvieron la toma, junto a familiares de alumnos y docentes.
"Hubo primero limpieza general de las aulas a las que teníamos acceso, tres capas de pintura blanca a las paredes y pintura de pizarrón verde. Además, hubo un caso muy específico en el aula 1 en la cual tuvimos que poner enduido en agujeros y también arreglamos bancos y sillas rotas", contó Eri, alumna de la escuela.
Por otra parte, el Lengüitas levantó la toma el martes para mantener una reunión con las autoridades educativas en torno a las viandas y el refrigerio que reciben, la jornada extendida y las pasantías en empresas, pero al no llegar a un acuerdo decidieron retomar la medida.
Frente a esto, el Ministerio de Educación porteño comunicó a los padres que las clases en los niveles inicial y primario se darían a partir de este miércoles en su sede habitual, mientras que el secundario se dicta en la actual sede de la Unicaba, avenida Paseo Colón 255, pese a la toma ratificada por los alumnos.
"El cambio en la sede laboral hacia un lugar bastante lejano a nuestra escuela, notificado por fuera de nuestro horario, es de por sí un problema. Pero lo principal es que esta convocatoria nos obliga a intervenir en un conflicto entre los estudiantes y las autoridades educativas, que debe ser resuelto por éstas. Situación que nos pone en un lugar impropio a nuestra tarea", sostuvieron docentes de la institución en un comunicado.
En tanto, también se pronunciaron madres y padres de los estudiantes en otro comunicado: "Apelamos fuertemente a consolidar canales de diálogo, a fortalecer posibilidades de acuerdo y a ser fieles al rigor de las palabras que se plasmaron en el acta firmada por todos los presentes en el Ministerio de Educación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario