jueves, 15 de noviembre de 2018

Con el Congreso cercado y en medio de un fuerte operativo de seguridad, el Senado se encamina a aprobar el Presupuesto 2019 en las primeras horas de la mañana de hoy

Pasadas las 14.20, el Senado comenzó a sesionar para tratar el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos que en algunos casos serán convertidos en ley, en el marco de un debate que se prevé hasta las primeras horas de hoy. Hay más de 39 oradores anotados para exponer durante la sesión especial, por lo que fuentes parlamentarias estimaron que la votación se concretaría alrededor de las 5 de este jueves.



El oficialismo confía en contar con alrededor de 40 votos para aprobar todas las iniciativas, con el respaldo de una porción del Bloque Justicialista y de las bancadas provinciales. 

La sesión tiene el condimento de realizarse en medio de la pulseada del peronismo, con disidencias internas en el Bloque Justicialista y el kirchnerismo en plan de sumar gente a sus filas. 

Senadores del oficialismo confiaron en la previa al debate por el Presupuesto 2019 en que la iniciativa será aprobada en la Cámara Alta, ya que -aseguraron- es una iniciativa que "refleja la realidad" y "apunta al equilibrio fiscal".

Para Esteban Bullrich, la aprobación de la iniciativa -que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados- sería "una señal política muy importante de la dirigencia argentina hacia el mundo".


En tanto, para el radical Ángel Rozas, del Chaco, "este Presupuesto refleja la realidad. La gente cree en este proyecto porque es el único camino posible". Además, resaltó que el Poder Ejecutivo "no puede hacer grandes modificaciones como hizo el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) que en función de la emergencia económica, el jefe de Gabinete podía disponer de partidas como quería. Eso no pasa más en la Argentina".

Con el proyecto de Presupuesto al tope del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, el presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que a pesar de la ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Pichotto (que perdió dos senadores), el presupuesto está "en condiciones de ser aprobado".

• Los números del Presupuesto 

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($ 4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el régimen es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

El temario de la sesión continuará con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene aprobación de la Cámara baja.

Tanto el proyecto de presupuesto para el año próximo, como la adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas serán convertidos en ley en caso de ser aprobados esta noche.

En cambio, los proyectos para modificar el impuesto a los Bienes Personales y reducir la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros pasarán a la Cámara de Diputados si son votados favorablemente.

• La lista de los oradores inscriptos

Unos 39 senadores se inscribieron para exponer durante el debate de la ley de Presupuesto 2019, mientras que otros siete legisladores y jefes de bloque brindarán su discurso de cierre.

Según pudo saberse, la sesión podría extenderse por al menos 15 horas, con una votación programada entre las 2 y 6 de la mañana del hoy. 

Cada orador posee 20 minutos para exteriorizar sus opiniones, mientras que a los titulares de cada bancada les corresponderán 40.

Los cierres estarán a cargo de Maurice Closs (Frente Rejuntador de la Concordia), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur-UNEN), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre), Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana), Miguel Ángel Pichotto (Partido Justicialista) y por último, el oficialista Luis Naidenoff (Cambiemos-UCR).

Arrojaron un explosivo en la casa del juez Bonadio y hay un detenido

Un joven de 26 años fue detenido luego de arrojar un supuesto artefacto explosivo al patio de la vivienda del juez federal Claudio Bonadio en el barrio porteño de Belgrano, informaron fuentes policiales.


El hecho ocurrió en la casa que posee el magistrado sobre la calle Doctor Rómulo Naón al 2200, en el citado barrio de la ciudad de Buenos Aires.

Según informaron los voceros, un joven arrojó una bolsa plástica que contenía tubos y cables, similar a un artefacto explosivo, a través de la reja de entrada y hacia el patio delantero de la vivienda.

Luego, el sospechoso, de nacionalidad argentina, intentó escapar por la calle Mendoza pero fue detenido a los pocos metros por personal de la custodia de Bonadio.

Al lugar acudieron efectivos de la Brigada de Explosivos, mientras que dentro de la vivienda se encontraba el magistrado, añadieron las fuentes.

Intervino personal de una brigada de explosivos, que hizo detonar el paquete, que había quedado junto a un vehículo del juez. Los investigadores indicaron que si bien el contenido no tenía un poder letal, podría haber ocasionado daños.

El episodio se suma a otro similar ocurrido horas antes en el cementerio de la Recoleta, donde una pareja colocó una bomba casera en la tumba de Ramón Falcón (ver nota aparte en esta misma edición).

Detuvieron a dos personas tras explotar una bomba casera en el cementerio de la Recoleta

Una pareja fue detenida ayer, la mujer gravemente herida, luego de que hicieran explotar en el cementerio de la Recoleta un artefacto en el mausoleo del coronel Ramón Lorenzo Falcón, al cumplirse 109 años del atentado anarquista que mató al entonces jefe de la Policía.


Según fuentes policiales, el estallido se produjo alrededor de las 18, cuando el servicio de emergencias 911 recibió una llamada informando de una explosión, aparentemente de gas, en el interior del cementerio. Al recorrer el predio, personal policial advirtió que frente al mausoleo de Falcón había pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración, por lo que se convocó al Escuadrón Antibombas.

En tanto, se encontró a una mujer en silla de ruedas lesionada, con quemaduras en el rostro y miembros superiores, que fue derivada al hospital Fernández en una ambulancia del SAME, a la que subió caminando.

Poco después, los efectivos descubrieron que la mujer y un hombre que la acompañaba estaban disfrazados, ella con una peluca, añadieron las fuentes.

En tanto, un camarógrafo del canal TN que pasaba en su día franco por la zona captó imágenes de la mujer cuando era trasladada, momento en que se pudo advertir que podía caminar.

Alberto Crescenti, jefe del SAME, dijo que la mujer "sufrió la pérdida de tres falanges de una mano, tiene quemaduras en el rostro y la vías respiratorias superiores y traumatismo en rostro y cráneo, producto de la deflagración".

La mujer fue alojada en terapia intensiva y ayer a la noche permanecía internada "con respiración asistida, en gravísimo estado y con riesgo de vida", agregó Crescenti.

El mausoleo de Falcón, primer jefe de la Policía Federal y creador de la escuela de cadetes, es una construcción en la que se destaca la figura del militar, flanqueada por dos estatuas que representan el dolor. 

El monumento corona la composición de un grupo escultórico donde hay una esfinge y detrás de la misma, la figura de un joven apolíneo, todo ello realizado en bronce ejecutado por el francés León Ernest Drivier (1878-1951).

Nacido en 1855, Falcón fue militar, diputado nacional y en 1906 fue designado jefe de Policía de la ciudad de Buenos aires, cargo desde el cual creó la Escuela de Cadetes que llevó su nombre hasta 2011.

El 1º de mayo de 1906, los sindicatos de la ciudad realizaron una manifestación popular en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Falcón ordenó una dura represión con 120 policías a caballo que dispararon sus armas de fuego contra los civiles desarmados.

Falcón murió víctima de un atentado perpetrado por el anarquista ucraniano Simón Radowitzky cuando su carruaje circulaba por la esquina de las avenidas Quintana y Callao, el 14 de noviembre de 1909, por lo que ayer se cumplieron 109 años de ese hecho.

"Pino" Solanas abogó por un "frente sin exclusiones", porque "si hay exclusiones, es muy difícil ganar en 2019”

En la antesala de la sesión por el Presupuesto 2019, el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas dejó abierta la puerta para la conformación de una gran coalición opositora, incluida la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. 


Al ser consultado acerca de las conversaciones entre distintos sectores, Solanas habló de un “frente sin exclusiones” y aclaró que el nuevo espacio debería participar de las PASO “pero sin un piso” para que todas los candidatos pudieran competir en las primarias.

“Proyecto Sur trabaja por un grandísimo frente sin exclusiones. Todo aquel que quiera superar y derrotar al plan de gobierno de Cambiemos, tiene que estar adentro. Si hay exclusiones, es muy difícil ganar en 2019”, aseguró ayer a la mañana el senador en declaraciones radiales. 

Para Solanas, el espacio debe tener en cuenta “los errores de otros frentes que se han construido en el pasado” y tiene que ser un “frente respetuoso de las reglas que acuerden los distintos partidos”.

El senador subrayó además que “seguramente haya un interbloque” con el Frente Para la Victoria y otras fuerzas de la oposición, luego de referirse al encuentro que mantuvieron el martes dirigentes de distintos bloques. “Para que este frente sea posible y que la diversidad sea unida, debe haber unas PASO con un sistema sin piso. Si no, es el juego de la perinola: el que gana se lleva todo. Eso destruye cualquier intento de unidad”, anticipó.

El cineasta definió a la ley de leyes que impulsa el oficialismo, y que esperaba aprobar ayer junto con sus aliados, como una “falta de respeto al pueblo argentino”

“Si se llega a aprobar este Presupuesto, va a ser una jornada tristísima”, vaticinó horas antes de la votación. “Está hecho para contentar al Fondo. No hay ningún otro caso de recesión como el de la Argentina. No se puede pensar que aplicando más ajuste se consiga más recaudación tributaria. El país está muy fracturado. Se está hundiendo el barco”, concluyó.

El “bonito” de fin de año pagaría Ganancias

"Se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", advirtió el tributarista César Litvin.


El bono de $ 5 mil ya fue oficializado vía decreto para que lo paguen las empresas, con la posibilidad de que sea en dos cuotas. Sin embargo, el pequeño paliativo podría esfumarse por el pago de Ganancias.

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", advirtió el tributarista César Litvin. En ese sentido indicó que "no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".

"Hay que pagar ganancia si el bono te hace pasar de mínimo, se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó el CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados en declaraciones radiales.

No obstante evaluó que “va a depender de cómo se paga, si se va cuotificando o no". También agregó que "no sé cuánto recaudará la AFIP porque tiene que ver por cuánto se paga. En enero sube el mínimo no imponible".

Actualmente hay más de 2 millones de trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias, que alcanza a los solteros sin hijos que perciben más de $ 29.855 netos mensuales y a los casados con dos hijos menores de 18 años que ganan $ 39.495.

El orgullo de Dujovne: "Nunca se hizo un ajuste así sin que caiga el gobierno"

El ex columnista toma whisky de TN devenido en ministro de Hacienda celebró los recortes y dijo que "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina". El sorete se autofelicitó aduciendo que "hemos eliminado subsidios al transporte, a la electricidad, a Fútbol para Todos".


Nicolás Dujovne, se vanaglorió del brutal ajuste fiscal que llevó adelante el régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas, sobre todo de la baja de subsidios a los servicios básicos que hoy los argentinos no pueden pagar. 

Pero para el titular del Palacio de Hacienda, la gran victoria fue haberse mantenido en la Casa Rosada mientras se implementaban los recortes. "En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno", resaltó el evasor impositivo durante una exposición por los festejos por el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dujovne insistió en que "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina", al momento de hablar de la disminución "de la estructura de gastos públicos"

"Hemos eliminado subsidios al transporte, a la electricidad, a Fútbol para Todos", celebró el hijo de un tren de carga lleno de putas ante los empresarios y calificó al actual como un período de "austeridad fiscal" y de "política monetaria dura"

"La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de 5 a 1.5 del PBI, un ajuste externo de casi 3.5 puntos. El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40 puntos porcentuales. En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno", festejó. 

El sorete mal cagado adelantó además que se viene un mayor ajuste para el año que viene. "Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos", detalló. 

Asimismo, elogió las medidas tomadas por el equipo económico, que en medio de las corridas cambiarias tuvo que volar a Washington para pedir créditos del FMI en dos oportunidades. Afirmó que lo bueno fue que no se recurrió a “soluciones mágicas”

"Más allá de haber recurrido a impuestos transitorios, es muy importante que no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera", agregó. 

En otro pasaje de su disertación, se refirió al clima político e intentó llevar calma a los inversores al asegurar que la alianza de derecha Cambiemos seguirá estando en el gobierno para continuar con el ajuste. "Les digo a los inversores que se queden tranquilos. Cambiemos va a ganar las elecciones", vaticinó el funcionario y consideró que el resultado será positivo para Macri Blanco Villegas porque “las sociedad no vuelven al pasado”.

“Cuando terminemos el siguiente mandato, en 2023, van a estar a la vista los buenos resultados y finalmente vamos a ver tasas de crecimiento mucho más elevadas y la discusión va a ser muy distinta. Allí va a ser antipolular proponer cambios radicales a los que venimos haciendo", concluyó.

Otro que se va sin pena ni gloria: Triaca presentó su renuncia como secretario de Trabajo

La salida del ex ministro será oficial hoy y se hará efectiva a principios de diciembre. Pondrá fin a una gestión marcada por las intervenciones a sindicatos y el escándalo con su empleada Sandra, a la que tenía en negro. La cartera laboral, devaluada a secretaría, quedará completamente en manos de Dante Sica.


Intervino sindicatos, fogoneó paritarias a la baja, respaldó despidos masivos en el Estado y el sector privado, sembró discordia entre la dirigencia gremial, despidió con insultos a una empleada que tenía en negro, promovió multas millonarias contra los sindicatos más críticos al régimen y ahora se va. 

Jorge Triaca hijo, el secretario de Trabajo, presentó su renuncia al cargo al que había ingresado como ministro del “mejor equipo de los últimos 50 años”. 

La dimisión del tullido hijo de puta será publicada hoy en el Boletín Oficial, aunque se va a hacer efectiva a principios de diciembre.

Sacudido por el revés de la Corte Suprema que cuestionó su avanzada contra un sindicado, devaluado por la baja de rango del ministerio que encabezó durante dos años y medio y jaqueado desde el advenimiento del ministro Dante Sica como principal interlocutor con la CGT, Triaca adelantó la decisión que tenía previsto tomar en diciembre y mañana dará a conocer los motivos por los cuales optó por salirse ahora.

No era un tema del que no se supiera nada. Los rumores se multiplicaron la semana pasada y el propio Sica habló al respecto durante una conferencia en la que se le consultó sobre la salida de Triaca. “Por el momento” sigue en el cargo, dijo. El propio entorno del ex titular de la cartera laboral ni se molestaba en desmentirlo.

El 2018 no fue un año bueno para el hijo del ex ministro de Trabajo durante el menemismo, también llamado Jorge Triaca. En enero se conoció un audio de WhatsApp en el que despedía con insultos a su casera, Sandra Heredia, a quien tuvo desde años contratada en negro. “Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. Sos una pelotuda”, le dijo.

Luego de dar a conocer ese audio, Heredia reveló que su patrón también le había dado un puesto en el SOMU, Sindicato de Obreros Marítimos que él había intervenido y tenía bajo su control. A esa revelación le siguieron otras que devinieron en una denuncia panel contra Triaca por presunto desvío de fondos de esa entidad gremial. Todo a contramano del pregón de la alianza de derecha Cambiemos contra la corrupción sindical.

El escándalo por la casera no fue suficiente motivo para que Mugrizio Macri Blanco Villegas lo sacara del cargo. Por el contrario, salió a ratificarlo.

El último hecho que lo sentó en el banco de suplentes tuvo que ver con las declaraciones juradas de los sindicalistas. El tema, sostienen algunos sindicalistas, como el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, fue prenda de negociación con la CGT la semana pasada. Carrió apunta a que se avance en investigar el patrimonio de los dirigentes sindicales e identifica a Triaca como un obstáculo en su camino.

La relación de Triaca con los gremios ya estaba dañada. En la última semana, su participación en la discusión con la CGT por el bono de 5 mil pesos fue marginal. Esa negociación fue clave para la administración de Cambiemos y fue encabezada por Sica y sus asesores.

Tras sacarse de encima a Triaca, Sica no lo reemplaza y absorbe Trabajo

Tras la renuncia del tullido, se eliminará el cargo con rango de ministro. Pitrau seguirá por el momento como el secretario de Trabajo.


Jorge Triaca dejará la secretaría de Trabajo en los primeros días de diciembre y anunciará su partida este jueves, pero no le pondrán reemplazante, según confirmaron en el régimen macrifascista.

Triaca ocupa una secretaría de gobierno con rango de ministerio que dejará de existir y Dante Sica quedará al mando del área, como ya venía sucediendo en los hechos y fue evidente durante la negociación del bono de fin de año que negoció el ministro con los gremios.

"Dante Sica es el ministro de Producción y Trabajo", resumieron en el ministerio para dejar en claro que no habrá reemplazos tras la salida del tullido hijo de puta.

En las últimas horas se hablaba de Lucas Fernández Aparicio o Ignacio Pérez Riba para ocupar la secretaría de gobierno pero por el momento eso no sucederá.

En la Rosada sugirieron que se eliminará ese cargo de "virtual ministro" que le inventaron a Triaca aquel fin de semana agitado de principios de septiembre.

En tanto que Horacio Pitrau seguirá como secretario de Trabajo con rango de secretario de Estado. Como Pitrau había llegado a ese cargo por obra del propio Triaca, todavía no se descartan cambios en ese escalafón y los candidatos también son Aparicio y Pérez Riba. El primero responde al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mientras que el segundo es quien prácticamente manejaba el ministerio de Producción cuando lo encabezaba Francisco Cabrera.

"La pesada herencia": Macri Blanco Villegas inauguró en Catamarca una represa embalse iniciada por el gobierno de Cristina

Se trata de la presa embalse El Bolsón. La obra hídrica fue pensada en los años 70 y consolidada durante el kirchnerismo. Además, el ex hijastro de Flavia Palmiero recalentó el conflicto con Aerolíneas Argentinas. 


Mugrizio Macri Blanco Villegas inauguró la represa embalse El Bolsón en el distrito de Albigasta, iniciada y gestionada durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, junto a la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci.

En su típico discurso duranbarbista con recursos y ribetes de arenga y excusas, el retrasado mental volvió a recurrir a las metáforas climáticas para explicar que "cuanto más viento de frente como nos ha tocado este año, acá estamos siguiendo, terminando cosas".

Por su parte, Corpacci le agradeció a la gestión del hijo bobo de Franco Macri por haber "terminado la obra" sin omitir su agradecimiento al gobierno de Cristina por haberla iniciado y gestionado.

Mientras continúa la sangría de empleos, tanto a nivel privado como estatal, y se profundiza la recesión y la inflación, el subnormal dijo que "el desafío (...) es crear empleo privado de calidad" que le permita a la gente "que se desarrolle".

En medio de la crisis medioambiental que atraviesa Argentina, donde se profundizaron los conflictos y repudios ante la megaminería contaminante, el destructivo sistema de fracking y demás desastres ambientales como los de Vaca Muerta y Ushuaia, el idiota confeso dijo que Catamarca tiene entre sus riquezas minerales el litio, intensificando la idea de la ultra explotación de ese material en detrimento del cuidado ambiental. La obra hídrica inaugurada fue pensada en los años 70 y consolidada por el kirchnerismo. 

El pelotudo hijo de puta se encargó de echarle más leña al fuego del conflicto de Aerolíneas Argentinas al decir que "una de las primeras fuentes de empleo será el turismo", al destacar que "más de 50 mil personas entraron por el aeropuerto de Catamarca", a través de los vuelos low cost.

Ultimátum interno para Rosenkrantz: fijar agenda y jubilaciones para el 18-D

La tríada Lorenzetti-Maqueda-Rosatti arrinconó al presidente de la Corte y obligó a incluir casos de alto voltaje: Ganancias para jueces, correctivo “2x1” y Ley de Lemas K. Mal pronóstico para ANSeS y exigencia de fondos a Peña Braun Menéndez.


Carlos Rosenkrantz debió ceder el control de la agenda de fallos de la Corte Suprema luego de una tensa y friccionada reunión de Acuerdos en el cuarto piso del Palacio de Tribunales que duró más de dos horas. 

La tríada de jueces compuesta por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti decidieron hacerle frente (y marcarle la cancha) con planteos sobre el manejo de los casos del máximo tribunal, entre otras cuestiones sensibles. Y consiguieron arrancarle fechas certeras para resoluciones consideradas clave. Entre ellas la sentencia en materia previsional que desvela al Gobierno y que impacta en miles de casos de jubilados que han hecho juicio a la ANSeS por el cálculo de movilidad en sus haberes. Será el 18 de diciembre y nada en el desenlace del proceso le augura a la Casa Rosada un buen pronóstico. 

Pero, además, el tradicional encuentro de los martes estuvo atravesado por balas trazadoras que contuvieron mensajes para el presidente supremo: fue una suerte de sutil ultimátum para que escoja a quién va a representar su gestión como cabeza del Poder Judicial. Podría resumirse en dos direcciones, Talcahuano 550 o Balcarce 50.

El jueves pasado, Rosenkrantz fue empujado a aceptar el cronograma de fallos hasta fin de año en medio de un convulsionado clima interno y con escándalos sucesivos que marcan un clima institucional de montaña rusa. El tema se deslizó la semana pasada y había recibido una negativa de plano de Rosenkrantz. 

Finalmente, la Corte resolverá antes de fin de año el espinoso tema de la cautelar sobre el pago del Impuesto a las Ganancias de los propios jueces (el 24 de noviembre); la aplicación la ley correctiva a su fallo previo del "2x1" en delitos de lesa humanidad (4 de diciembre); la constitucionalidad o no de la Ley de Lemas en Santa Cruz con la que asumió Alicia Kirchner (el 11-12); y la "determinación del índice aplicable para el nivel inicial de retiro" (18-12). Ese último es el caso "Blanco", equiparable por alcances e impacto a un "Badaro 2". Fue el final para las especulaciones sobre en qué momento se pronunciaría la Corte sobre un asunto que para el régimen macrifascista tiene más connotaciones políticas -por el nivel de daño a su "modo ajuste"- que económicas. 

En la reunión de antes de ayer, Rosenkrantz se mostró reacio, primero, a discutir la agenda. Convencido de que no tendría otro camino que aceptarla por la resistencia de la tríada opositora, buscó luego discutir el temario. 

Perdido también ese punto, trató de que la elección de casos quedara trabada, diluida entre asuntos menos relevantes. No lo logró. Tres de esos cuatro temas son considerados centrales para las definiciones del máximo Tribunal: dos tienen impacto fiscal, ya sea por mensaje para jubilados, régimen y FMI, como para la propia corporación judicial. Mal presagio para los demandantes: la Asociación de Magistrados que logró la cautelar "interpretativa" para restringir el tributo pidió una audiencia. No se la concedieron. El tercero es socialmente relevante y puede profundizar un aislamiento jurídico para Rosenkrantz. Dato: se eligió para el "2x1" el caso del represor personal civil de inteligencia Rufino Batalla, condenado por el asesinato de la hija de Estela de Carlotto, a quien la Secretaría de Derechos Humanos (gestión Cambiemos) pidió que no se le aplique el beneficio. 

Hasta Elena Highton de Nolasco se muestra dubitativa sobre mantener el criterio de su voto original. A su mutismo en el Acuerdo de ayer le colgaron otra factura. Haber concedido dos contratos de secretario al trasplantado juez de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi. Le habían delegado la facultad de designar subrogantes y de otorgar licencias, no de permitir contrataciones. En el cuarto piso voltearon a mirar a su hija "Elenita", la de mayor relación con Comodoro Py.

En el acuerdo pasaron entonces a debatir las fechas: contra quienes intentaron amontonar los casos al final del calendario, la mayoría (conocedora de las licencias, viajes y congresos de último minuto que dejan pendientes en la feria) prefirieron darse un margen de tiempo como para garantizar que estarán firmados este año. Por último, Rosenkrantz debió capitular también en que la agenda fuese pública a través del CIJ. En el camino quedaron los temas que propuso y no se trataron: creación de la Dirección de Auditoría y de Asuntos Jurídicos, más el reemplazo del administrador general. No hubo quórum. 

Dos "errores no forzados" volvieron inexorable el acelere en el fallo de jubilaciones: la coincidencia con la resolución de la Secretaría de Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial del lunes, que como reveló este diario hizo pensar que circuló información privilegiada sobre el contenido de los borradores, y una farragosa presentación de ANSeS en el caso "Blanco" ingresada el martes. Fue leído como una maniobra dilatoria, considerada inadmisible por los supremos. 

Rosenkrantz debió rendir cuentas de su almuerzo con el régimen. Sus pares le cuestionaron que si se habían tratado asuntos presupuestarios y no había habido respuesta del Ejecutivo debía haber una presión formal. Firmada por los cinco ministros, le enviaron una misiva a Marcos Peña Braun Menéndez, recordándole que no recibieron las partidas de dinero para otorgar los aumentos. 

Por primera vez en su historia la Corte cuenta con una agenda al estilo norteamericano que podrá tener más aditamentos. Paradójico es que ese mismo tribunal en la Acordada 24 de 2013 había declarado inaplicable parte del paquete "democratizador" de la Justicia, donde estaba contenido un apartado similar al cronograma actual. Sobre el final, la triada de díscolos le recordó a Rosenkrantz que la contratación de subprocurador del Tesoro Juan Pablo Lahitou merecería una discusión aparte. No es un capítulo cerrado y menos el fin de la interna.

Fuente: nota de Gabiel Morini para Ámbito.com

Malestar de los agrogarcas: "El gobierno llama para hablar pelotudeces”

Ante los rumores de renuncia del degradado Luis Miguel Etchevehere, el titular de la CRA, Dardo Chiesa se despachó contra las políticas oficiales sobre el agro.


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, volvió a cargar contra el régimen macrifascista al afirmar que los llaman “para hablar pelotudeces” y que se enteran de los temas relevantes por los medios.

En ese sentido, el titular de la CRA le restó importancia a una posible renuncia del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al señalar que "hoy no cambia mucho si se llega a dar la salida".

"El gobierno llama para hablar pelotudeces y nos enteramos por la radio de las retenciones o bienes personales al agro, no puede ser", cargó. "La salida de Etchevehere es un tema interno”, agregó y criticó que “es un secretario cuyas atribuciones no terminamos de saber”.

"Hemos perdido un espacio con la secretaría de Agroindustria porque no participa de las reuniones de gabinete", reveló. Además, remarcó que “no estamos exentos de que pase un desastre climático que afecte la cosecha récord”.

Asimismo, en declaaciones a la AM 530 Somos Radio, Chiesa reconoció que “con la carne en el kirchnerismo teníamos más rentabilidad que ahora”.

Los patentamientos de autos se derrumban 45%, la peor caída interanual desde el 2002

El desplome de las ventas de autos no se detiene. Según los datos computados hasta el último martes, los patentamientos de 0 km de noviembre están retrocediendo 44,9%. 


Si bien falta mucho para terminar el mes y algo puede recuperarse, en caso de mantenerse esta tendencia, esta sería la caída interanual más fuerte desde la salida de la convertibilidad en 2002. Ni en la crisis del 2008 ni en la devaluación de enero del 2014, se registran un desplome de esta magnitud en la venta de vehículos. 

El motivo de esta situación es el fuerte aumento de precios que sufrieron los 0 km como consecuencia de la devaluación. Algunas marcas, ajustaron sus listas en más de 90% en lo que va del año. Esto afectó a la demanda en general pero especialmente a los planes de ahorro previo que representan una cuarta parte de las operaciones.

Los datos computados hasta este martes señalan que en esta primera parte del mes se patentaron 13,239 unidades contra las 24.042 de noviembre del 2017. Un factor que profundiza este retroceso es que la comparación se está realizando con un final del 2017 muy bueno en cuanto a operaciones. En noviembre del año pasado se vendieron 73.148 0 km. A este ritmo, el actual período no logrará superar las 40.000 unidades lo que lo convertiría en el peor mes de la gestión de Mugrizio Macri Blanco Villegas, por debajo de diciembre del 2016. Es cierto que en 2015 se patentaron 31.000 vehículos pero fue un mes atípico ya que compartió los primeros días con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En el acumulado anual, la baja del mercado es de 7% al contabilizarse hasta el momento 748.000 vehículos. Con este dato, es probable que el año termine por debajo de las 800.000 unidades cuando se proyectaban, cuando la euforia dominaba al sector, cerca de un millón. Lo preocupante es que con el nivel de operaciones con las que termina el año, el comienzo del 2019 va a ser muy duro. Es por eso que ya se estima para el año próximo el mercado pueda bajar a cerca de 600.000.

Durante los próximos días va a haber un festival de bonificaciones para tratar de atraer compradores debido a que tanto las fábricas como las concesionarias tienen el doble de stock de unidades de tiempos normales. Esta situación está impactando en el mercado laboral y están en funcionamiento planes de retiros voluntarios en todo el sector. Ya en las concesionarias hubo una importante reducción de personal. 

La mayoría de las terminales, en tanto, están con planes de suspensiones. También con adelantamiento de vacaciones y extensión de los días de licencia de personal. En algunos casos, las plantas estarán cerradas, prácticamente, por dos meses. Otras ya trabajan menos días por semana debido al abultado stock. Con este panorama y las proyecciones para el comienzo del año próximo, se cierne sobre esta industria un regreso de vacaciones sombrío en materia laboral.

Fuente: nota de Horacio Alonso para Ámbito.com

Final para un icono del menemismo: después de 25 años, cierra en la Recoleta el complejo Buenos Aires Design

El lugar fue concesionado en 1993 a la empresa IRSA en medio de fuertes cuestionamientos. Ahora, el régimen fascista porteño retomará su posesión para definir las opciones a futuro. El domingo será clausurado. Los empleados realizaron ayer una protesta en Libertador y Pueyrredón.


El Buenos Aires Design, el complejo de decoración de Recoleta, cerrará sus puertas el domingo, luego de 25 años, a raíz del vencimiento de la concesión en manos de la empresa IRSA, tras lo cual el régimen fascista porteño retomará su posesión para definir las opciones a futuro, mientras que los trabajadores del centro comercial piden tiempo para dejar el sitio. 

La clausura del shopping fue confirmada por fuentes del Ejecutivo porteño y de la empresa IRSA por la finalización del contrato rubricado en 1993 entre ambas partes. No obstante aclararon que existirá un período de tres meses, hasta el 18 de febrero, para adecuar el inmueble para su entrega. 

Pero durante ese lapso, el complejo no podrá funcionar como tal ni tener sus puertas abiertas a los visitantes, lo que obligará a los comerciantes del polo -dedicado mayormente a la venta de muebles y decoración- a abandonar los locales que explotan cuanto antes.

Según informó el régimen de la CABA en un comunicado, “el hecho de que la vigencia de esta concesión finaliza este domingo era una cuestión ya sabida de antemano por todos los actores intervinientes”

“De esta manera, el predio vuelve a manos de la Ciudad, que está analizando distintas opciones de cara al futuro”, destacó y precisó que “se presentó un proyecto de ley que impulsa una concesión por 20 años, enfocado en un desarrollo cultural, gastronómico y comercial del predio, y con un nuevo mecanismo de actualización de canon”.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña en la sesión del 11 de octubre pasado, para que el Ejecutivo pueda llamar a una nueva concesión del lugar, que cuenta con unos 70 locales, por un plazo de 15 años, con chance de una extensión por cinco años más.

En rigor, el proyecto del oficialismo planteaba un período de hasta 70 años y promovía la declaración de “innecesario” del predio con la incorporación de la figura del “derecho real de superficie”, incluida en el nuevo Código Civil y Comercial, como mecanismo alternativo al proceso de concesión. Pero el debate en las comisiones legislativas transformó la propuesta en una concesión, dejando fuera la idea del “derecho real de superficie”, y bajó considerablemente el plazo; así como también introdujo un artículo que posibilitaba la continuidad de los locales comerciales por un plazo de hasta 18 meses o hasta tanto se adjudicara la nueva concesión.

Adriana De Angelis, del Hard Rock Café que funciona en el shopping, explicó que “esa ley nos garantizaba la continuidad, pero ahora nos dicen que van a cerrar el 18, que va a quedar tapiado, y son cientos de trabajadores que vamos a quedar en la calle”. Sin embargo, la norma solo cuenta con media sanción, dado que responde a las leyes denominadas “de doble lectura”.

Como parte de su reclamo, los trabajadores realizaron una protesta ayer a las 8.30, en la Avenida Del Libertador y Pueyrredón, para reclamarle al régimen porteño que busque “alguna alternativa de administración del lugar que permita la continuidad de los puestos laborales”.

La alianza de derecha Cambiemos y el PJ "friendly" empujan un proyecto para liberar los precios de Papel Prensa

Se trata de un texto del sorete mal cagado Diego Bobossio, apoyado por el oficialismo y el massismo. Deroga los artículos clave de una ley impulsada por Cristina.


Un proyecto empujado por el peronismo amigable y Cambiemos para liberar los precios de Papel Prensa promete convertirse en la próxima batalla de la Cámara de Diputados, donde se descuenta que el kirchnerismo batallará para evitar que deroguen un ley impulsada por Cristina en plena guerra con Clarín.

El texto fue elaborado por el diputado justicialista okupa Diego Bobossio y tiene las firmas de los líderes del bloque de Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot; del jefe del interbloque del PJ federal, Pablo Kosiner; y de los massistas Marco Lavagna y Alejandro Grandinetti, entre otros.

El proyecto ingresó a la Cámara baja el viernes pasado y, en un trámite exprés, ayer ya comenzó a ser tratado en la comisión de Comercio, que preside el justicialista mendocino Pedro Miranda. Los bloques que lo empujan tienen número suficiente para darle dictamen en esa comisión -la única a la que fue girado-, pero se estima que el Frente para la Victoria intentará forzar el giro a la de Libertad de Expresión, donde podría al menos demorar el proyecto ya que la preside Leopoldo Moreau.

La norma propone derogar varios artículos de la Ley 26.736, aprobada por el kirchnerismo en 2011, que declara "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios". En plena guerra con Clarín, Guillermo Moreno redactó esta normativa que hace referencia exclusiva a una empresa puntual, que justamente era manejada por ese Grupo y La Nazión.

El texto de Cambiemos y el PJ recoge los reclamos de Papel Prensa y propone derogar los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41 de la ley de 2011. Precisamente, el principal cambio es la derogación del artículo 20, que establece la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago, con lo que se evita que se venda a precios diferenciales a determinados diarios en perjuicio de otros, principalmente los de menor tirada.

En la empresa argumentan que es una tendencia del mercado internacional que los grandes diarios hagan valer su capacidad de compra y obtengan mejores precios que el resto. Además, sostienen que el precio único hace competitivo a Papel Prensa para determinados clientes pero que el volumen que adquieren no es suficiente para hacer rentable el funcionamiento a tope de la capacidad, como también establece la ley.

Otro de los grandes interesados en la disolución de la ley es el Sindicato de la Industria de Papel de San Pedro, que teme por el futuro de los 475 puestos de trabajo por el mal momento que atraviesa la compañía. 

Los trabajadores sostienen que como consecuencia del cambio de hábito del consumo y accesibilidad de información por los recursos tecnológicos, el mercado del papel de diario presenta un comportamiento de reducción sostenida del 10% al año. Este comportamiento que tiene lugar en todo el mundo, donde en los últimos años se evidenció un cierre masivo de fábricas de este sector.

Es por eso que el Secretario General del gremio, Gerardo Gelabert, le pide en una carta al Diputado Luciano Laspina que elimine la prohibición de vender cualquier tipo de papel que no sea el de diario. El objetivo de la empresa es encarar una reconversión hacia papeles de embalaje y así poder convertirse en una de las unidades productivas más importantes de la región y una fuente de exportación.

En tanto, los artículos 24, 25, 26 y 27 de la ley vigente regulan la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local. Finalmente, el 40 obliga a Papel Prensa a "operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando ésta sea menor a la capacidad operativa)", y a presentar planes de inversión cada tres años.

Macri Blanco Villegas asistirá al acto por el 1er. aniversario de la desaparición del ARA San Juan

El ex hijastro de Flavia Palmiero tiene previsto estar presente en el acto por el primer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan. La ceremonia se llevara a cabo hoy, alrededor de la 17 en la Base Naval de Mar del Plata.


La convocatoria a las familias de los tripulantes se realizó a través del propio jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán. Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo a primera hora de la mañana el ARA San Juan se comunica con su base. 

En un primer momento se pensó que el retrasado mental no asistiría dado que son conocidas las duras críticas de los sobrevivientes al rol que tuvo el gobierno en el manejo de la desaparición. Es más; un grupo de familiares ya hicieron conocer su repudio a su participación al hacerlo responsable de la desaparición de los 44 tripulantes "por ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas"

Luego de un año aún no hay noticias del Submarino a pesar que la empresa norteamericana Ocean Infinity, con un navío bandera noruega, estuvo llevando a cabo tareas de búsqueda submarina aunque justamente este viernes cesará su búsqueda. 

Según señaló en su momento la Armada en un comunicado la empresa Ocean Infinity recibió "toda la información recabada durante los primeros meses de búsqueda y de otras fuentes también, para diseñar su operación".

Asimismo destacó que "las áreas de búsqueda definidas por la empresa resultaron coincidentes con las zonas barridas por la Armada Argentina"

Participaron de la búsqueda a bordo del "Seabed Constructor" tres Oficiales observadores de la Armada Argentina y cuatro familiares de los tripulantes del submarino como veedores.

Al tercer día de la desaparición del ARA San Juan el régimen macrifascista decidió aceptar ayuda internacional para iniciar la búsqueda del submarino.

Aún no se conoce las causas de lo ocurrido con el submarino y recién pasado el 30 de noviembre se informó oficialmente que no había posibilidades de encontrar vivos a los tripulantes y se dio por terminada la búsqueda de sobrevivientes.

La imputada Laura Alonso se toma revancha: la Oficina Anticorrupción apeló la falta de mérito de la ex presidenta

En el ojo de la tormenta con una imputación sobre sus hombros, la infornicable titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ahora apuntó contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. 


La referente del PRO pidió a la Cámara Federal que deje sin efecto la falta de mérito dictada por el juez Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. La Unidad de Información Financiera también apeló. 

Casanello había considerado que no existen pruebas suficientes para procesar a la ex mandataria pero ahora la OA y la UIF quieren revertir esa decisión en la Cámara Federal porteña, que hasta ahora acompañó los reclamos del oficialismo. La presentación judicial llegó un día después de que la fiscal federal Paloma Ochoa imputara a Alonso por haber apartado al ex hijastro de Flavia Palmiero de la investigación del intento de condonar la deuda a la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, con el Estado.

"Concurren elementos de convicción suficientes para vincular a la encartada con las maniobras y, en consecuencia, dictar su procesamiento", remarcó la OA en el escrito presentado en Comodoro Py. Asimismo, afirmó que la actual senadora nacional "tenía vocación de dominio sobre los fondos dinerarios canalizados en el exterior" por el detenido dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez.

El revés judicial del viernes pasado había dejado atrás la hipótesis de la Casa Rosada, que indicaba que el dinero de Báez era de Cristina o que el constructor era testaferro de la ex mandataria. Todas las pruebas indican que las cuentas con dinero que Báez sacó al exterior así como las sociedades constituidas en el extranjero y la propia Austral Construcciones figuran a nombre de Báez o sus allegados, con los cuatro hijos del constructor como últimos beneficiarios.

"Sabía -o consentía- cuando menos en forma genérica, las maniobras de expatriación, ocultamiento y exteriorización" de dinero presuntamente proveniente de sobreprecios en la obra pública, insistió ayer sin embargo la Oficina Anticorrupción.

Hace seis días, Casanello había desestimado las teorías de la UIF y la OA. De forma detallada, el juez demostró en un texto de 33 hojas que todas las sociedades están constituidas por el entorno de Báez, principalmente Daniel Pérez Gadin y Jorge Chueco, y tienen como únicos beneficiarios a los cuatro hijos de Báez. Hasta ahora, ni la OA ni la UIF pudo aportar una sola evidencia que vincule a Fernández de Kirchner con esos fondos que movió Báez.

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto reciba vuelos internacionales

El abogado Lucas Marisi alertó que desde el aeropuerto de El Palomar "se fomenta la competencia desleal para destruir Aerolíneas".


Los vecinos del aeropuerto de El Palomar volvieron a rechazar ayer a la mañana la operatividad de esa terminal aérea que el martes fue habilitada por el régimen macrifascista para realizar conexiones internacionales.

"Los vecinos no son solamente de El Palomar, sino también de Hurlingham, Tres de Febrero, Ramos Mejía, La Matanza y San Martín rechazan que el aeropuerto esté en funcionamiento", afirmó Lucas Marisi, abogado de la asociación de vecinos, en declaraciones radiales.

Marisi dijo que ayer se cumplía un año desde que presentaron una acción de amparo ante Martina Isabel Forns, magistrada federal de San Martín, "y no ha frenado esta locura".

"Somos nuevamente víctimas; somos una especie de daño colateral, porque el gobierno, en el marco de su plan para vaciar y fundir Aerolíneas Argentinas, está usando la llave maestra para lograrlo: el aeropuerto trucho de El Palomar desde donde fomenta la competencia desleal para destruir a Aerolíneas", dijo el abogado.

Según indicó, "el aeropuerto de El Palomar es deficitario y es subsidiado por el Estado para que empresas como Flybondi operen ahorrándose alrededor del 70% de lo que cuesta operar en verdaderos aeropuertos comerciales".

Cómo será el cronograma de servicios públicos y cortes por el G20

La reunión del G20 que se hará a fin de mes en la ciudad de Buenos Aires obligará a una reprogramación en los aeropuertos, autopistas, avenidas y diferentes puntos de Capital Federal y el conurbano donde se desarrollarán las deliberaciones.


En materia de aeropuertos, en Aeroparque no habrá vuelos comerciales desde el jueves 29/11 a las 15 hasta el sábado 1/12 a las 22. En El Palomar, en tanto, los vuelos comerciales se cancelarán desde el jueves 29/11 a las 15 hasta el sábado 1/12 a las 22. Por su parte, el aeropuerto internacional de Ezeiza operará normalmente, aunque se intensificarán los operativos de seguridad y los controles migratorios.

En cuanto a las autopistas, la Illia, Cantilo y Lugones estarán cerradas al tránsito desde el jueves 29/11 a las 15 hasta el domingo 2/12 a las 12 del mediodía.

El puerto de Buenos Aires cierra sus operaciones desde el jueves 29/11 a las 15 hasta el domingo 2/12 a las 12. Durante este tiempo no habrá libertad marítima para circular, y diversas aéreas estarán controladas por Prefectura Naval. 

Asimismo, en cuanto a los trenes, no habrá actividad ferroviaria en Retiro desde el viernes 30/11 a las 10 hasta el domingo 2/12 a las 12.

En otro orden, el predio de Costa Salguero estará cerrado al público desde el martes 27/11 a las 15. Asimismo, se decretó asueto administrativo el 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires en todas las dependencias estatales.

Durante las deliberaciones del G20 habrá tres anillos de protección en torno al centro de convenciones y la avenida Figueroa Alcorta estará cortada al tránsito a la altura de la Facultad de Derecho. 

Los anillos estarán en Alcorta y Sarmiento, Lugones y Dorrego, y en la autopista Illia cercano a Av. del Libertador. Todos estos cortes totales comienzan el jueves 29/11 a las 15 hasta el domingo 2/12 a las 12.

La avenida Ramos Mejía también estará cortada y vigilada. En tanto, toda la zona cercana a Costa Salguero estará cerrada al público. Es un perímetro de 12 kms. que estará custodiado por Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, PSA, fuerzas antidisturbios, buzos y unidades de superficie.

Más allá de los cortes, también habrá fuertes operativos en la zona de Puerto Madero, Retiro y Recoleta. También se dispondrá un operativo con corte en Alvear y Arroyo, zona por donde circularán los mandatarios para entrar y salir de los hoteles. 

La cena de gala será el viernes 30/11 en el Teatro Colón. Por este motivo estará cerrada al tránsito la avenida 9 de Julio durante la jornada del viernes 30/11 hasta el sábado 1/12 a las 8 y por esta razón no circularán en estos horarios los subtes que pasan por esta zona.

Diez disparos y ninguna pista: los detalles del crimen de la abogada argentina que defendía a narcos en Paraguay

Los investigadores aún no cuentan con ninguna pista definida para esclarecer el crimen de la abogada argentina que defendía a dos narcotraficantes brasileños y que fue asesinada de diez disparos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero por un hombre que, tras atacarla a balazos, huyó en una camioneta que luego fue hallada abandonada.


La víctima es Laura Casuso (54), una chaqueña radicada en Paraguay desde hace 20 años, quien falleció por las heridas que recibió en el tórax, en el abdomen, en el cuello y en los brazos, según informó Hugo Goncalvez, director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, ubicado en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad, en las que se observa cuando un hombre se baja de una camioneta negra y comienza a dispararle a Casuso desde pocos metros, tras lo cual se sube al vehículo y escapa.

El episodio está siendo investigado por la Policía y la Justicia local, pero el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, anticipó que se trataría de un ajuste de cuentas.

La abogada Casuso era representante legal del narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão, extraditado a Brasil a fines de diciembre y clave en la estructura del Primeiro Comando da Capital (PCC), una banda armada de delincuentes conformada por ex presos brasileños.

También representaba a Marcelo Pinheiro Vega, supuesto jefe del grupo criminal Comando Vermelho, que surgió en Río de Janeiro en 1969 y extendió sus operaciones a Paraguay.

"Es el riesgo que corre la mayoría de los profesionales que defienden causas como la abogada Casuso", comentó Guizzio. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que por el momento no descarta ninguna hipótesis sobre el asesinato. "No podemos saber si es una cuestión interna de un grupo (narcotraficante) o si es una cuestión de grupo contra grupo", señaló el funcionario, quien agregó que la Policía y la Fiscalía trabajan en la investigación.

Villamayor se refirió a Amambay como un lugar en que "se van produciendo enfrentamientos permanentes entre dos grandes grupos brasileños que buscan tener hegemonía en la zona respecto al tráfico de drogas". Por este motivo, insistió en que todavía era pronto para establecer quiénes son los responsables del asesinato.

A este respecto, recordó que la abogada representaba a "dos narcotraficantes confesos", por lo que el asesinato "guarda relación, evidentemente, con el tráfico de drogas". No obstante, el titular de Interior no precisó más información sobre el caso y pidió que se deje trabajar a los investigadores.

En tanto, el comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Bartolomé Báez, negó versiones sobre la presunta participación de uniformados en el ataque contra la abogada argentina, como parte de una puja interna.

"La Comandancia va a ejecutar lo que corresponde en derecho, no será cómplice de ningún personal policial", dijo el jefe de la Policía Nacional en una rueda de prensa, y agregó que "todas las denuncias que reciban contra cualquier agente serán analizadas por Asuntos Internos y, si amerita, se pondrá a consideración de la Fiscalía y la Dirección General de Justicia Policial".

A su vez, en declaraciones formuladas al diario ABC de Asunción, el fiscal Javier Ibarra, ex viceministro de Seguridad Interna, denunció que "hay una puja de poder enorme, por el control" del mercado de las drogas.

La ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, ubicada a 450 kilómetros al norte de Asunción, limita con Brasil y es señalada como una de las bases de grupos criminales locales e internacionales dedicados al tráfico de drogas y de armas. Por ese motivo, es considerada una de las zonas más peligrosas de la región, al igual de Ciudad del Este, porque son rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana.

Salió la edición nº 357 de Garcas